miércoles, 21 de diciembre de 2011

Egipto: el Ejército y la policía continúan violenta represión contra manifestantes de la plaza Tahrir

Por quinto día consecutivo, la policía y soldados en Egipto usaron gases lacrimógenos y garrotes en un intento de desalojar a los manifestantes partidarios de la democracia de la plaza Tahrir de El Cairo. Un video filmado el fin de semana en el que se ve a soldados arrastrando a una mujer a la que toman por el cabello, con su vestimenta tradicional desgarrada y la ropa interior expuesta, provocó impacto e indignación en todo el mundo. El lunes, el general Adel Emara, miembro del consejo militar gobernante en Egipto que asumió el poder tras el derrocamiento del Presidente Hosni Mubarak en febrero, calificó la agresión como un incidente aislado y dijo que éste estaba siendo investigado. Emara sugirió que la juventud egipcia no era responsable de los disturbios del país.
El general Adel Emara declaró: "No es posible que aquellos que están destruyendo el país sean manifestantes, o que estén entre los jóvenes del 25 de enero, que son puros. No es posible que los jóvenes que sacrificaron su alma sean las mismas personas que les mostraré ahora. O los que levantaron la mano para quemar el patrimonio cultural de Egipto o el Parlamento… no es posible que sean la gente pura y joven de Egipto, la esperanza y riqueza de la nación".
Funcionarios médicos afirman que al menos trece personas perdieron la vida en los enfrentamientos que comenzaron el viernes. Centenares más resultaron heridas. El grupo Periodistas Sin Fronteras sostiene que las Fuerzas Armadas han utilizado sistemáticamente la violencia para impedir que los periodistas cubran los acontecimientos. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se unió a Amnistía Internacional en reclamar que los proveedores de armamento dejen de mandar armas pequeñas al Ejército egipcio. Estados Unidos por sí solo proporciona a las Fuerzas Armadas egipcias 1,3 mil millones de dólares en ayuda anual. El ex candidato presidencial egipcio y disidente de larga data Ayman Nour exhortó al consejo militar de Egipto a cesar su campaña de violencia de inmediato.
Ayman Nour, Presidente del Partido Al-Ghad, dijo: "Exigimos al Consejo Militar que detenga la violencia, retire las fuerzas y ordene determinadas acciones como: detener los tiroteos, respetar los derechos humanos y el derecho a expresar las opiniones y a protestar, ya que todos estos derechos han sido violados. De hecho, le exigimos al Consejo Militar que nos diga la verdad, porque todos los anuncios fueron falsos. Estamos consternados, y esta situación nos está llevando a un túnel sin salida".
Las anteriores fueron declaraciones de Ayman Nour realizadas el lunes. El dirigente político fue golpeado y detenido por el Ejército egipcio cuando empezaron los enfrentamientos a fines de la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario