jueves, 1 de diciembre de 2011

Estados Unidos es cuestionado por envíos de gases lacrimógenos a Egipto

El gobierno de Barack Obama está bajo la lupa por los recientes envíos de gases lacrimógenos de una firma estadounidense al gobierno militar de Egipto. Los trabajadores del puerto de Suez de este país revelaron que hace poco llegó un cargamento inicial de siete toneladas enviado por la empresa Combined Systems. Las fuerzas egipcias han utilizado el gas lacrimógeno para intentar dispersar las recientes manifestaciones masivas contra el gobierno militar en la plaza Tahrir. El martes, el vocero del Departamento de Estado Mark Toner respondió preguntas sobre los envíos.
Un periodista dijo: "¿Qué significa entonces que haya cargamentos de gas lacrimógeno con la etiqueta ‘Fabricado en Estados Unidos’?”.
Mark Toner dijo: "Bueno, la exportación de gas lacrimógeno está aprobada para varios países del mundo. Es usado por la policía de muchos países, incluido el nuestro".
El periodista dijo: "Pero ha habido instancias la semana pasada en que se ha utilizado mal, ¿no?".
Toner dijo: “Es cierto. Y déjeme terminar con lo último que quiero decir, que ciertamente condenamos la mala utilización del gas lacrimógeno que cause muertes o heridas. Y el mal uso hasta ese extremo podría seguramente poner en riesgo futuras exportaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario