viernes, 10 de febrero de 2012

Golpe de Estado en Maldivas

Un consejero del presidente desplazado Mohamed Nasheed habla desde la clandestinidad

Maldives-president-button2 Mohamed Nasheed, primer presidente democráticamente electo del pequeño estado de Maldivas ubicado en el Océano Índico, fue depuesto en lo que él mismo describió como un golpe de Estado a punta de pistola. Activista a favor de la democracia de larga trayectoria que pasó seis años en la cárcel, Nasheed cobró fama internacional por su destacado papel en la lucha por salvar los estados insulares del calentamiento global. En el día de hoy Nasheed informó que se había emitido una orden de arresto en su contra, luego de dos días de protestas en la calle contra el golpe de Estado. Paul Roberts que se desempeñó como asesor de comunicaciones de Nasheed y estaba con él el día del golpe teme que se haya emitido una orden de arresto contra él y habló con la prensa desde un lugar no revelado.

Mohamed Nasheed, presidente de Maldivas destituido, líder de los estados insulares amenazados por el calentamiento global

Underwater-button2  Durante años, Mohamed Nasheed fue el líder mundial que más se hizo oír en el tema de la amenaza que el cambio climático representa para los residentes de los pequeños estados insulares. Después de convertirse en el primer presidente democráticamente electo de las islas Maldivas, se comprometió a que el suyo fuera el el primer país carbono neutral; una vez hizo una reunión de gabinete bajo el agua. La destitución de Nasheed y su abierta campaña contra el calentamiento global, fue analizada por el ecologista Bill McKibben, cuya organización 350.org juntó unas 30.000 firmas en apoyo a Nasheed; También Jon Shenk, director del nuevo documental The Island President (El presidente de la isla), que narra el ascenso de Nasheed, de estar en la cárcel por ser activista a favor de la democracia a ser presidente de Maldivas y defensor de los estados isleños. McKibben sostiene que Nasheed "fue en cierta manera el precursor de la primavera árabe, el 'Mandela del Océano Índico', que realmente llevó la democracia a un país donde antes no existía", así como "el mandatario más elocuente en torno al tema del cambio climático en nuestro planeta". McKibben sostiene además que Nasheed "era una molestia para EE.UU. porque no dejaba de traer a colación el tema del cambio climático, un tema en el que ese país no está muy interesado. Por otro lado, Nasheed cooperó —casi al extremo— con los esfuerzos de Estados Unidos para tratar de hacer algo respecto del cambio climático. El Departamento de Estado está en deuda con él y espero que tome esto en serio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario