miércoles, 8 de febrero de 2012

Continúa violencia en Siria tras veto de resolución de la ONU

La ciudad siria de Homs continúa siendo bombardeada con artillería pesada en lo que se considera como uno de los peores ataques contra la ciudad en el levantamiento que lleva once meses. El opositor Consejo Nacional Sirio sostiene que al menos 50 personas han muerto en lo que va del día. Mientras tanto, desertores del ejército sirio destruyeron un puesto de control militar en el noreste sirio. Tres oficiales murieron en el ataque y 19 soldados fueron capturados. Los ataques se produjeron apenas días después de que Rusia y China vetaron una resolución de las Naciones Unidas que exhortaba al Presidente sirio Bashar al-Assad a presentar su renuncia.
La secretaria de Estado Hillary Clinton criticó abiertamente a Rusia y a China por haber vetado la resolución.
Hillary Clinton afirmó: “Lo que sucedió ayer en la ONU fue una farsa. Los países que se negaron a apoyar el plan de la Liga Árabe tienen total responsabilidad de proteger el régimen brutal en Damasco”.
China defendió su veto al afirmar que la intervención occidental en Libia, Afganistán e Irak demostró que es un error cambiar un régimen por la fuerza. El ministro ruso de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov sostuvo que las Naciones Unidas no deberían adoptar una postura favorable a ninguna de las partes en lo que se ha convertido en una guerra civil.
Sergie Lavrov declaró: “El problema es que los manifestantes pacíficos tienen nuestro pleno apoyo, pero están siendo cada vez más utilizados por los grupos armados que generan disturbios y estos disturbios están adquiriendo dimensiones bastante peligrosas. No solo atacan estaciones de policía, no solo a soldados del ejército o cuarteles, atacaron instituciones del estado e intimidan a la gente. Les dicen que no vayan a trabajar para que los hospitales y las tiendan no abran al público y así se genera una crisis humanitaria artificial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario