lunes, 12 de marzo de 2012

Informe: Estados Unidos ofrece armas a Israel para dilatar ataque contra Irán

Se informó que el gobierno de Obama le ofreció armas militares más potentes a Israel a cambio de que aplace el ataque contra Irán hasta el próximo año, luego de las elecciones de noviembre. El periódico israelí Maariv informa que el acuerdo fue presentado a Israel durante la reunión del Presidente Obama con el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu esta semana. La oferta de Estados Unidos habría incluido bombas antibúnker y aviones de repostaje avanzado. Se informa que las bombas en cuestión son más potentes que el arsenal actual israelí de armas antibúnker, lo que le daría a Israel la capacidad adicional de bombardear instalaciones iraníes en forma subterránea. Según la agencia de noticias Reuters, un funcionario israelí confirmó el jueves que Israel había realizado un pedido de bombas antibúnker y aviones de repostaje a Estados Unidos.
El embajador iraní ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Ali Soltanieh, habló en una conferencia de prensa en Viena y solicitó que Israel fuera sancionado en las Naciones Unidas por realizar amenazas contra Irán.
Ali Soltanieh declaró: “Israel viola sistemáticamente esta resolución (Resolución 533) y por lo tanto está violando la Carta de las Naciones Unidas. En virtud de dicha resolución el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe actuar de inmediato y condenar a Israel y trabajar en este asunto (la amenaza de ataque de Israel) para evitar una escalada de las agresiones y la amenaza de ataque”.

Se acusa a Irán de ocultar supuesto establecimiento nuclear

La noticia acerca de las negociaciones entre Estados Unidos e Israel sale a la luz en un momento en que el gobierno iraní está siendo presionado por su reciente decisión de permitir inspecciones nucleares. Funcionarios de occidente afirman que recibieron información de que Irán pretende “limpiar” su complejo militar de Parchin antes de la visita de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Robert Wood, el director de la misión estadounidense ante la AIEA dijo que la noticia es “preocupante”.
Robert Wood afirmó: “No quiero entrar en temas de inteligencia ni nada por el estilo pero ciertamente nos llegó información de que Irán ha estado 'saneando' por decir de algún modo, las instalaciones de Parchin. Si este es realmente el caso, es muy preocupante y creo que tiene bastante sentido que Irán haya negado el acceso a la Agencia y que le preocupara tanto brindarle acceso. Entonces no sé que suceda allí en Parchin pero la información es muy preocupante”.
La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo en Washington que Estados Unidos espera resolver el problema nuclear de Irán por la vía diplomática. Sin embargo, a modo de posible respuesta a la amenaza de acción militar por parte de Estados Unidos o Israel, Clinton dijo que es más urgente resolver el tema ahora de lo que era en el pasado.
Hillary Clinton declaró: “Esperamos que los iraníes vengan a dialogar y que estén preparados a mantener el tipo de conversación seria y sincera que hemos procurado durante varios años. Pensamos que es más urgente e imperativo hoy en día de lo que ha sido en el pasado y quisiéramos ver un avance en la vía diplomática, que apoyamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario