miércoles, 7 de marzo de 2012

Observadores cuestionan legitimidad de elección rusa

Observadores internacionales afirman que las elecciones presidenciales rusas estuvieron claramente sesgadas para ayudar al primer ministro Vladimir Putin a volver a ser presidente. Putin ganó las elecciones del domingo con alrededor de un 64% de los votos. Putin fue Presidente de Rusia de 2000 a 2008. La Organización para la Seguridad y la Cooperación sostuvo que hubo denuncias generalizadas de fraude y de irregularidades en la votación.
En el acto político tras la victoria, Putin negó las acusaciones y afirmó que su victoria era legítima.
Vladimir Putin declaró: "También ganamos hoy gracias al abrumador apoyo de la sorprendente mayoría de nuestros votantes. Logramos una victoria legítima. Trabajaremos intensamente y con honestidad. Seremos exitosos y les pedimos a todos que se unan por nuestro pueblo y por los intereses de nuestra patria".
Grupos de la oposición planifican hoy protestas en Moscú.
Alexai Navalny, un destacado blogger de la oposición afirmó: "Estos delincuentes que están falsificando votos abiertamente temen al pueblo indignado y es por eso que están tratando de enviar a la policía y a las fuerzas armadas para evitar las protestas".

Miles de personas salieron a las calles de Moscú el lunes para protestar por el presunto fraude que llevó a Vladimir Putin nuevamente a la presidencia. Se estima que alrededor de 500 personas fueron arrestadas en las manifestaciones que tuvieron lugar en Moscú y San Petersburgo después de que los resultados iniciales dieran a Putin una victoria por el 63 por ciento de los votos en la elección del domingo. Putin fue presidente de Rusia desde el año 2000 hasta el 2008. Las protestas del lunes son continuación de una serie de manifestaciones similares contra Putin. Analizamos el estado de la política rusa y las motivaciones detrás del movimiento de protesta. "La oposición [ha] manipulado las protestas, convirtiendo la demanda por un gobierno limpio, democrático y sin corrupción en la simple consigna de 'fuera Putin'", dice Stephen Cohen, profesor de estudios sobre Rusia en la Universidad de Nueva York. "Esto podría ser negativo porque, en concreto, significa decir 'desestabilicemos al gobierno ruso'."

Rusia: más de 600 detenidos por manifestar contra la elección de Putin

La policía rusa detuvo a más de 600 manifestantes de la oposición en Moscú y San Petersburgo por participar en las protestas del lunes contra la victoria electoral de Vladimir Putin. Éste ganó las elecciones presidenciales del domingo con un 63,6% de los votos, pero observadores internacionales dijeron que las condiciones de los comicios favorecían claramente a Putin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario