En nuestro paises latinoamericanos los medios de comunicación son del gobierno, o trabajan para el gobierno, o estan arrodillados al gobierno. La libertad de prensa solo exite para comprarla. Lo que realmente sucede en el mundo no nos lo dicen.
viernes, 30 de marzo de 2012
Trabajadores en España realizan gran huelga general
jueves, 29 de marzo de 2012
Diputado Bobby Rush expulsado de sala por usar capucha
El caso de Trayvon Martin continúa generando una ola de reacciones en
Estados Unidos y provoca pedidos de que se ponga fin a la
discriminación racial. En Washington, el congresista demócrata Bobby
Rush de Illinois fue expulsado de la sala de la Cámara de Representantes
luego de dar un discurso vistiendo una sudadera con capucha igual a la
que Trayvon vestía el día que lo mataron.
Bobby Rush declaró: “La discriminación racial debe terminar, Sr. Presidente. El simple hecho de que alguien lleve una capucha no lo hace un delincuente. La Biblia nos enseña, Sr. Presidente, en el libro de...”
Gregg Harper afirmó: “El presidente le solicita al Sargento de Armas que haga cumplir las normas del decoro. El presidente le recuerda a los miembros que la cláusula 5 de la norma 17 prohíbe el uso de sombreros en la sala cuando la cámara está sesionando. El presidente considera que utilizar una capucha viola esta norma. Los miembros deben quitarse las capuchas o abandonar la sala”.
martes, 27 de marzo de 2012
El Papa Benedicto celebra misa en Santiago de Cuba
El Papa Benedicto viajará hoy a La Habana, capital de Cuba, luego de celebrar una misa en la ciudad cubana de Santiago.
El Papa expresó: "Uno de los frutos importantes de aquella visita fue la inauguración de una nueva etapa en las relaciones entre la Iglesia y el Estado cubano, con un espíritu de mayor colaboración y confianza, si bien todavía quedan muchos aspectos en los que se puede y debe avanzar, especialmente por cuanto se refiere a la aportación imprescindible que la religión está llamada a desempeñar en el ámbito público de la sociedad".Se prevé que el miércoles el Papa dará una misa en La Habana, como parte de la primera visita papal a Cuba en catorce años, des pués de Juan Pablo II en 1998. Activistas de la oposición dicen que docenas de disidentes fueron detenidos en forma previa a la visita del Pontífice.
En Sanford, 10.000 personas marchan para exigir arresto de George Zimmerman
Unas 10.000 personas marcharon el lunes
en Sanford, Florida, para exigir el arresto de George Zimmerman, el
guardia vecinal voluntario que el mes pasado mató de un disparo a
Trayvon Martin, un adolescente afroestadounidense de diecisiete años de
edad que estaba desarmado. La marcha tuvo lugar en un día en que surgió
nueva información sobre el caso. El periódico Orlando Sentinel informa
que Zimmerman le dijo a la policía que le había disparado a Martin luego
de que el adolescente le diera un golpe de puño en la nariz y comenzara
a golpearlo. El altercado ocurrió luego de que el operador del 911 le
dijera a Zimmerman que no siguiera al adolescente que consideraba
sospechoso. En otro acontecimiento, el Sentinel reveló que Martin estaba
visitando a la prometida de su padre en Sanford luego de haber sido
suspendido de la secundaria en Miami porque hallaron rastros de
marihuana en su mochila.
Benjamin Crump, el abogado de la familia de Trayvon Martin, declaró: “Cualquiera fuere el motivo por el que Trayvon Martin fue suspendido no tiene absolutamente nada que ver con lo que sucedió la noche del 26 de febrero. Lo dijimos anteriormente, cuando hicieron preguntas al respecto, Trayvon no fue suspendido por ningún incidente de violencia ni tampoco por haber cometido ningún acto delictivo. Y si él y sus amigos probaron marihuana eso no tiene nada que ver con el hecho de que George Zimmerman matara a su hijo la noche del 26 de febrero”.Los padres de Trayvon Martin, Tracy Martin y Sybrina Fulton, hablaron el lunes en una reunión en Saford, Florida.
El padre de Trayvon, Tracy Martin, declaró: “Quisiera decir simplemente que Trayvon se ha ido. No regresará. Incluso tras su muerte le están faltando el respeto a mi hijo y creo que es triste
Sybrina Fulton, madre de Trayvon Martin, afirmó: “El único comentario que tengo en este momento es que mataron a mi hijo y ahora están tratando de destruir su reputación”.
lunes, 26 de marzo de 2012
8.000 personas marchan por Trayvon Martin en Florida
Alrededor de 8.000 personas se manifestaron el jueves en Sanford,
Florida, en la mayor manifestación hasta la fecha para exigir justicia
en el asesinato de Trayvon Martin, un joven afroestadounidense de 17
años de edad que fue asesinado de un disparo mientras caminaba en un
barrio privado el mes pasado. Trayvon estaba desarmado. El asesino,
George Zimmerman, no ha sido arrestado ni acusado. Los padres de Martin,
Sybrina Fulton y Tracy Martin, se dirigieron al público que asistió a
la manifestación.
Sybrina Fulton dijo: “Estoy aquí frente a ustedes sin saber cómo hago para estar de pie, porque tengo tanto dolor por la muerte de mi hijo. Trayvon es mi hijo, Trayvon es su hijo. Simplemente quiero agradecerles a todos por su apoyo. Significa mucho para mí y para mi familia, realmente lo valoramos. Queremos justicia para Trayvon”.
Tracy Martin declaró: “Sin todos ustedes no tendríamos ningún apoyo. Ustedes son nuestra fortaleza, ustedes son lo que nos mantiene en pie. Si Trayvon hubiese estado vivo, hubiera estado en esta manifestación. Él era una persona muy sociable. No merecía morir y prometo que no permitiré que la muerte de mi hijo sea en vano”.Muchos manifestantes en la marcha vistieron sudaderas con capucha como la que llevaba Trayvon cuando fue asesinado. El Reverendo Al Sharpton, un viejo defensor y activista de los derechos civiles también habló en la manifestación.
El reverendo Al Sharpton afirmó: “Hace veintiséis días, este joven, Trayvon Martin, no hizo nada criminal ni contra la ética. Fue a la tienda, regresó y perdió su vida. Trayvon podría haber sido cualquiera de nuestros hijos, podría ser cualquiera de nosotros. Él representa lo poco que se valora la vida, algo que hemos visto durante mucho tiempo. Y esta noche venimos a decir: ¡basta! Estamos cansados de ir a prisión por no cometer ningún delito mientras otros, que sí hicieron algo, regresan a su casa. Zimmerman debería haber sido arrestado esa misma noche, había causas fundadas para arrestarlo esa noche. No es posible que alguien alegue defensa propia de una persona que llevaba un paquete de golosinas y un té helado”.
Linchamiento moderno: el asesinato de Trayvon Martin
Por Amy Goodman
En la lluviosa noche del domingo 26 de febrero, Trayvon Martin, de 17 años, se dirigió a una tienda de alimentos en Sanford, Florida. Al regresar a su casa con las golosinas y el té helado que había comprado, Trayvon murió de un disparo. El asesino, George Zimmerman, no huyó. Sostuvo que mató al joven en defensa propia. La Policía de Sanford le creyó y lo dejó en libertad. Desde entonces, aparecieron varios testigos, se hicieron públicas llamadas realizadas al 911 y la noticia del asesinato provocó indignación a nivel mundial.
Trayvon Martin vivía en Miami. Estaba en Sanford, cerca de Orlando, visitando a su padre y se estaba quedando en el barrio privado conocido como The Retreat en Twin Lakes, donde Zimmerman se ofreció como voluntario para el programa de vigilancia barrial. El Miami Herland informó que Zimmerman llamaba frecuentemente a la policía y que había realizado 46 llamadas desde enero de 2011. Mientras realizaba una de sus rondas como guardia auto-proclamado y al tiempo que ocultaba su pistola 9 milímetros, llamó al 911 y dijo: “Hay un hombre realmente sospechoso...Este tipo parece estar tramando algo, o es drogadicto o quién sabe qué. Está lloviendo y él está deambulando por aquí, husmeando”.
Posteriormente, durante la misma llamada, Zimmerman exclamó: “Está bien. Estos hijos de p— siempre se salen con la suya. [Blasfema] Se está escapando”.
A continuación se escucha el sonido de los movimientos de Zimmerman, junto con una frase controvertida pronunciada en voz baja que muchos piensan que fue “negros de [insulto]”. Al oír a Zimmerman correr, el operador del 911 preguntó: “¿Lo está siguiendo?”. A lo que Zimmerman respondió: “Sí”. El operador le dijo a continuación: “Bueno, no es necesario que lo siga, no queremos que lo haga”.
Otra llamada al 911 que se hizo pública es la de una mujer que escucha a alguien gritar y pedir auxilio cuando, en un momento de la comunicación, se oye un disparo.
Las testigos Mary Cutcher y Selma Mora Lamilla también escucharon los gritos, que según la policía pueden haber sido de Zimmerman, lo que apoyaría su versión de los hechos, a pesar de que tenía un arma y pesaba 35 kilos más que Trayvon Martin.
Cutcher dijo en una conferencia de prensa: “No creo que haya sido en defensa propia porque escuché los gritos. Si Zimmerman estaba gritando hubiera continuado gritando luego del disparo. Eso fue lo único que vi esa noche, escuché los gritos. Estábamos en la cocina cuando escuché los gritos. Era un niño. En cuanto se escuchó el disparo no hubo más gritos. Entonces, eso indica que Zimmerman no era quien gritaba”.
El Jefe de Policía de Sanford, Bill Lee, defendió la decisión de su departamento de no arrestar a Zimmerman. Colocaron el cuerpo de Trayvon en una funda y y se lo llevaron. Lo catalogaron como “N.N.”, a pesar de que tenían su teléfono celular, que cualquier persona, y más aún un oficial de policía con una víctima de un disparo, podría haber utilizado para identificarlo fácilmente. Su cadáver permaneció durante varios días en la morgue sin identificar, a pesar de que sus padres lo habían reportado como desaparecido. Examinaron el cuerpo de Martin en busca de rastros de drogas o alcohol. A Zimmerman no lo examinaron. Los vecinos señalaron que Zimmerman cargó algunas cosas en un camión de mudanzas y se marchó.
Mientras la policía y el fiscal del estado Norm Wolfinger defendieron su falta de acción, el país entero comenzó a exigir justicia, lo que llevó al Departamento de Justicia de Estados Unidos a realizar una investigación y a Wolfinger a prometer convocar a un Gran Jurado. El Reverendo Glenn Dames, pastor de la Iglesia Episcopal Metodista Africana de St James en la localidad vecina de Titusville, calificó la muerte de Martin de “linchamineto moderno”: “Nos hemos convertido en la voz de Trayvon Martin en todo el estado, en todo el país, incluso en el mundo. Desde aquí hasta Japón la gente está publicando en Tweeter y Facebook sobre la tragedia de este crimen. Sanford es una localidad en el centro de Florida que tiene una larga historia de hacer cosas como estas prácticas de investigación cuestionables. Y ahora han encontrado la horma de su zapato, porque tanto la comunidad como el país hemos declarado que ya no nos quedaremos de brazos cruzados. Se trata de un linchamiento moderno”.
El pedido del Reverendo Dames de que se arreste a Zimmerman de inmediato fue apoyado por los organizadores de la marcha “Million Hoodie” de la ciudad de Nueva York, denominada así por el buzo con capucha que vestía Martin el día que fue asesinado y que constituye un símbolo del estereotipo racial.
Los padres de Trayvon, Tracy Martin y Sabrina Fulton, se sumaron a la marcha en la ciudad de Nueva York y exigieron que se arreste al culpable.
Tracy Martin declaró: “George Zimmerman le quitó la vida a nuestro hijo. Lo estereotipó. Nuestro hijo no merecía morir. No hay nada que podamos hacer para traerlo de regreso, pero aquí estoy hoy para asegurarme de que se haga justicia y de que otros padres no tengan que pasar por esto”.
La Asociación Estadounidense por el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) pidió la destitución del Jefe de Policía de Sanford, Bill Lee, entre otras demandas. Su presidente, Ben Jealous, dijo: “La realidad es que este jefe de policía ha perdido la confianza de la ciudad, ha perdido la confianza de la comisión del condado. El administrador de la ciudad ha estado en su cargo por seis meses. Creo que sería razonable que escuchara a los habitantes que piden justicia, que escuchara a la comisión de la ciudad que lo puso en su cargo, que escuchara a personas como a nuestro presidente regional, Turner Clayton, que ha sido funcionario de la ley durante 26 años y presidente de la Asociación por el Progreso de la Gente de Color durante 24 años, es decir que desempeñó ambas funciones a la vez durante 12 años, y sostiene que este tipo debe renunciar. Simplemente debe renunciar. Ayer se me acercó un hombre blanco mayor y me dijo sin rodeos: 'Esta justicia que favorece a los blancos debe terminar'”.
Ben Jealous también se refirió al comentario realizado por un vecino durante una asamblea popular en una iglesia de la zona de Sanford el martes por la noche: “’Si alguien mata a un perro en esta localidad, va preso al día siguiente’”. Jealous continuó: “Trayvon Martin fue asesinado hace cuatro semanas y el culpable aún anda suelto”.
Aún anda suelto y está armado.
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2012 Amy Goodman
En la lluviosa noche del domingo 26 de febrero, Trayvon Martin, de 17 años, se dirigió a una tienda de alimentos en Sanford, Florida. Al regresar a su casa con las golosinas y el té helado que había comprado, Trayvon murió de un disparo. El asesino, George Zimmerman, no huyó. Sostuvo que mató al joven en defensa propia. La Policía de Sanford le creyó y lo dejó en libertad. Desde entonces, aparecieron varios testigos, se hicieron públicas llamadas realizadas al 911 y la noticia del asesinato provocó indignación a nivel mundial.
Trayvon Martin vivía en Miami. Estaba en Sanford, cerca de Orlando, visitando a su padre y se estaba quedando en el barrio privado conocido como The Retreat en Twin Lakes, donde Zimmerman se ofreció como voluntario para el programa de vigilancia barrial. El Miami Herland informó que Zimmerman llamaba frecuentemente a la policía y que había realizado 46 llamadas desde enero de 2011. Mientras realizaba una de sus rondas como guardia auto-proclamado y al tiempo que ocultaba su pistola 9 milímetros, llamó al 911 y dijo: “Hay un hombre realmente sospechoso...Este tipo parece estar tramando algo, o es drogadicto o quién sabe qué. Está lloviendo y él está deambulando por aquí, husmeando”.
Posteriormente, durante la misma llamada, Zimmerman exclamó: “Está bien. Estos hijos de p— siempre se salen con la suya. [Blasfema] Se está escapando”.
A continuación se escucha el sonido de los movimientos de Zimmerman, junto con una frase controvertida pronunciada en voz baja que muchos piensan que fue “negros de [insulto]”. Al oír a Zimmerman correr, el operador del 911 preguntó: “¿Lo está siguiendo?”. A lo que Zimmerman respondió: “Sí”. El operador le dijo a continuación: “Bueno, no es necesario que lo siga, no queremos que lo haga”.
Otra llamada al 911 que se hizo pública es la de una mujer que escucha a alguien gritar y pedir auxilio cuando, en un momento de la comunicación, se oye un disparo.
Las testigos Mary Cutcher y Selma Mora Lamilla también escucharon los gritos, que según la policía pueden haber sido de Zimmerman, lo que apoyaría su versión de los hechos, a pesar de que tenía un arma y pesaba 35 kilos más que Trayvon Martin.
Cutcher dijo en una conferencia de prensa: “No creo que haya sido en defensa propia porque escuché los gritos. Si Zimmerman estaba gritando hubiera continuado gritando luego del disparo. Eso fue lo único que vi esa noche, escuché los gritos. Estábamos en la cocina cuando escuché los gritos. Era un niño. En cuanto se escuchó el disparo no hubo más gritos. Entonces, eso indica que Zimmerman no era quien gritaba”.
El Jefe de Policía de Sanford, Bill Lee, defendió la decisión de su departamento de no arrestar a Zimmerman. Colocaron el cuerpo de Trayvon en una funda y y se lo llevaron. Lo catalogaron como “N.N.”, a pesar de que tenían su teléfono celular, que cualquier persona, y más aún un oficial de policía con una víctima de un disparo, podría haber utilizado para identificarlo fácilmente. Su cadáver permaneció durante varios días en la morgue sin identificar, a pesar de que sus padres lo habían reportado como desaparecido. Examinaron el cuerpo de Martin en busca de rastros de drogas o alcohol. A Zimmerman no lo examinaron. Los vecinos señalaron que Zimmerman cargó algunas cosas en un camión de mudanzas y se marchó.
Mientras la policía y el fiscal del estado Norm Wolfinger defendieron su falta de acción, el país entero comenzó a exigir justicia, lo que llevó al Departamento de Justicia de Estados Unidos a realizar una investigación y a Wolfinger a prometer convocar a un Gran Jurado. El Reverendo Glenn Dames, pastor de la Iglesia Episcopal Metodista Africana de St James en la localidad vecina de Titusville, calificó la muerte de Martin de “linchamineto moderno”: “Nos hemos convertido en la voz de Trayvon Martin en todo el estado, en todo el país, incluso en el mundo. Desde aquí hasta Japón la gente está publicando en Tweeter y Facebook sobre la tragedia de este crimen. Sanford es una localidad en el centro de Florida que tiene una larga historia de hacer cosas como estas prácticas de investigación cuestionables. Y ahora han encontrado la horma de su zapato, porque tanto la comunidad como el país hemos declarado que ya no nos quedaremos de brazos cruzados. Se trata de un linchamiento moderno”.
El pedido del Reverendo Dames de que se arreste a Zimmerman de inmediato fue apoyado por los organizadores de la marcha “Million Hoodie” de la ciudad de Nueva York, denominada así por el buzo con capucha que vestía Martin el día que fue asesinado y que constituye un símbolo del estereotipo racial.
Los padres de Trayvon, Tracy Martin y Sabrina Fulton, se sumaron a la marcha en la ciudad de Nueva York y exigieron que se arreste al culpable.
Tracy Martin declaró: “George Zimmerman le quitó la vida a nuestro hijo. Lo estereotipó. Nuestro hijo no merecía morir. No hay nada que podamos hacer para traerlo de regreso, pero aquí estoy hoy para asegurarme de que se haga justicia y de que otros padres no tengan que pasar por esto”.
La Asociación Estadounidense por el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) pidió la destitución del Jefe de Policía de Sanford, Bill Lee, entre otras demandas. Su presidente, Ben Jealous, dijo: “La realidad es que este jefe de policía ha perdido la confianza de la ciudad, ha perdido la confianza de la comisión del condado. El administrador de la ciudad ha estado en su cargo por seis meses. Creo que sería razonable que escuchara a los habitantes que piden justicia, que escuchara a la comisión de la ciudad que lo puso en su cargo, que escuchara a personas como a nuestro presidente regional, Turner Clayton, que ha sido funcionario de la ley durante 26 años y presidente de la Asociación por el Progreso de la Gente de Color durante 24 años, es decir que desempeñó ambas funciones a la vez durante 12 años, y sostiene que este tipo debe renunciar. Simplemente debe renunciar. Ayer se me acercó un hombre blanco mayor y me dijo sin rodeos: 'Esta justicia que favorece a los blancos debe terminar'”.
Ben Jealous también se refirió al comentario realizado por un vecino durante una asamblea popular en una iglesia de la zona de Sanford el martes por la noche: “’Si alguien mata a un perro en esta localidad, va preso al día siguiente’”. Jealous continuó: “Trayvon Martin fue asesinado hace cuatro semanas y el culpable aún anda suelto”.
Aún anda suelto y está armado.
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2012 Amy Goodman
jueves, 22 de marzo de 2012
Soldados malíes dan golpe de estado y suspenden la Constitución
En Mali, un grupo de militares reivindican el control del país tras un
ataque contra el palacio presidencial en la capital del país, Bamako.
Los soldados sostienen que han derrocado al Presidente malí, Amadou
Toumani Toure por la forma en que manejó una rebelión de una guerrilla
en el norte del país. Los soldados afirmaron que suspendieron los
derechos constitucionales e impusieron un toque de queda militar. Toure
tenía previsto renunciar luego de las elecciones de abril. Se desconoce
su paradero.
Marcha de 'encapuchados' en Nueva York
Continúa la indignación causada por el asesinato de Trayvon Martin en
Florida, un adolescente afroestadounidense que estaba desarmado. El
miércoles, sus padres – Sybrina Fulton y Tracy Martin – se sumaron a las
miles de personas que participaron en la marcha “million hoodie” en la
ciudad de Nueva York.
Tracy Martin declaró: “Nuestro hijo no merecía morir. No hay nada que podamos hacer para traerlo de regreso pero aquí estoy hoy para asegurarme de que se haga justicia y que otros padres no tengan que pasar por esto”.
Sybrina Fulton: “Nuestro hijo no cometió ningún delito. Es nuestro hijo. Quiero que ustedes defiendan la justicia, que defiendan lo que es correcto. No se trata de ser blanco o negro, se trata de lo que está bien y lo que está mal. Justicia para Trayvon”.Mientras tanto, funcionarios de Sanford (la ciudad donde Martin fue asesinado) le retiraron la confianza al Jefe de Policía Bill Lee por no haber arrestado ni acusado al hombre que confesó haber matado a Martin, George Zimmerman.
Yemen: más de 2.000 muertos en un año de protestas
Yemen: más de 2.000 muertos en un año de protestas; Estadounidense muere de un disparo
El gobierno yemení reveló el sábado que
más de 2.000 personas han muerto, entre ellos 120 niños, desde que
comenzaron las protestas contra el gobierno, hace un año. La cifra es
mucho mayor de la que estimaban los grupos de derechos humanos. Mientras
tanto, un estadounidense llamado Joel Shrum murió de un disparo en la
ciudad yemení de Taiz. El International Training Development Centre en
Taiz afirmó que Shrum era un trabajador de desarrollo que vivía en Yemen
desde 2010 junto a su esposa y sus dos hijos.
La policía detiene a manifestantes de "Occupy Wall Street" que conmemoraban el inicio de la protesta
El sábado Michael Moore encabezó un nutrido grupo de personas desde la
conferencia del Foro de Izquierda al parque Zuccotti, donde cientos de
manifestantes se habían reunido para volver a ocupar el parque y
conmemorar los seis meses del inicio del movimiento "Occupy Wall
Street". El mismo comenzó en septiembre del año pasado y desencadenó
protestas que le dieron voz "al 99 por ciento" en todo el mundo. Esa
noche, los agentes de policía de Nueva York desalojaron el parque y
detuvieron a por lo menos 73 manifestantes. Muchas personas denunciaron
el excesivo uso de la fuerza por parte de los agentes; las cámaras
registraron varios casos. Un incidente que muchas personas denunciaron
fue el caso de una joven que sufrió convulsiones después de que la
policía la sacara de la multitud y la detuviera. Según testigos, en un
principio la policía no prestó atención a Cecily McMillan cuando se
retorcía tirada en la acera con las manos atadas atrás, pero finalmente
la llevaron en una ambulancia.
En Nueva York, manifestantes de Occupy
Wall Street intentaron recuperar Liberty Square el sábado seis meses
después de que ocurriera la primera protesta de Occupy. Luego de que
cientos de personas se reunieran en forma pacífica, la policía desalojó
el parque por la fuerza el sábado por la noche.
El célebre sociólogo Frances Fox Piven y el sindicalista Stephen Lerner
analizan cómo el movimiento "Occupy Wall Street" podría convertirse en
un movimiento político importante que convoque a millones de personas a
las calles. "Estoy absolutamente convencido de que el movimiento
"Occupy" es el comienzo de otro movimiento de protesta masivo", afirma
Fox Piven. "Los movimientos de protesta tienen una larga vida —10, 15
años— y tenemos que confiar en ellos para recuperar nuestro país". Fox
Piven es profesor de ciencias políticas y sociología en el Centro de
Graduados de City University de Nueva York y autor del libro Challenging Authority: How Ordinary People Change America
(El desafío a la autoridad: cómo la gente común cambia Estados Unidos).
Lerner es sindicalista; fue el artífice de la campaña Justicia para los
conserjes y forma parte de la junta directiva del Sindicato
Internacional de Empleados de Servicios. Junto con grupos sindicales y
comunitarios nacionales analizan la forma de imputar responsabilidad a
Wall Street. "Creo que en los 30 años que llevo haciendo este trabajo,
nunca hubo un momento tan fascinante en el que se imaginara un
movimiento que pueda transformar el país, que realmente hable de
redistribución de la riqueza y el poder; nunca hubo un mejor momento
para participar", dice Lerner.
Ciudad de Nueva York: manifestantes del movimiento Occupy intentan recuperar Liberty Square
Un manifestante afirmó: “La policía luego comenzó a utilizar las barricadas, sosteniéndolas a la altura del pecho. Empujaron a la gente y la golpearon hasta que la sacaron del parque y de la vereda y la empujaron al otro lado de la calle hasta esta vereda y a su paso empujaron a la gente y la golpearon en la cara”.73 manifestantes de Occupy fueron arrestados.
Las estrategias de "Occupy Wall Street" deben ser cerrar bancos, defender la vivienda y hacer historia
viernes, 16 de marzo de 2012
Ha muerto la dirigenta boliviana Domitila Barrios de Chungara.
A sus 74
años de edad ha muerto Domitila Barrios de Chungara, valiente mujer de las
minas de Bolivia, dirigenta del combativo Comité de Amas de Casa de Siglo XX,
organización que supo hacerle frente a las dictaduras y gobiernos autoritarios
durante las décadas de 1960, 1970 y 1980.
“Quiero seguir viviendo”, le decía Domitila a un periodista de Cochabamba, cuando a fines del 2010 fue hospitalizada para un tratamiento del cáncer de pulmón que la agobiaba desde 2008. Su tercer cáncer. Sin seguro médico y sin jubilación, el pronóstico estaba determinado por sus recursos y la solidaridad de algunos amigos, entre ellos varios funcionarios del gobierno del MAS.
Nació el 7 de mayo de 1937, hija de un campesino que migró a las minas en busca de una vida mejor. Se casó con un trabajador minero y tuvo 11 hijos, de los cuales solamente 7 sobrevivieron. Desde 1963, Domitila participó activamente en el Comité de Amas de Casa y saltó a la fama internacional a raíz de su protagonismo durante la Tribuna del Año Internacional de la Mujer, organizada por las Naciones Unidas y realizada en México, en 1975, donde “sus intervenciones produjeron un profundo impacto entre los presentes. Eso se debió, en gran parte, a que Domitila vivió lo que otras hablaron”, según narra Moema Viezzer en el conocido libro testimonial “Si me permiten hablar” (1977).
Luchadora infatigable, fue una de las cinco mujeres mineras que inició la huelga de hambre que fue uno de los factores determinantes de la caída del dictador Hugo Bánzer, luego de siete largos años en el poder.
“Quiero seguir viviendo”, le decía Domitila a un periodista de Cochabamba, cuando a fines del 2010 fue hospitalizada para un tratamiento del cáncer de pulmón que la agobiaba desde 2008. Su tercer cáncer. Sin seguro médico y sin jubilación, el pronóstico estaba determinado por sus recursos y la solidaridad de algunos amigos, entre ellos varios funcionarios del gobierno del MAS.
Nació el 7 de mayo de 1937, hija de un campesino que migró a las minas en busca de una vida mejor. Se casó con un trabajador minero y tuvo 11 hijos, de los cuales solamente 7 sobrevivieron. Desde 1963, Domitila participó activamente en el Comité de Amas de Casa y saltó a la fama internacional a raíz de su protagonismo durante la Tribuna del Año Internacional de la Mujer, organizada por las Naciones Unidas y realizada en México, en 1975, donde “sus intervenciones produjeron un profundo impacto entre los presentes. Eso se debió, en gran parte, a que Domitila vivió lo que otras hablaron”, según narra Moema Viezzer en el conocido libro testimonial “Si me permiten hablar” (1977).
Luchadora infatigable, fue una de las cinco mujeres mineras que inició la huelga de hambre que fue uno de los factores determinantes de la caída del dictador Hugo Bánzer, luego de siete largos años en el poder.
AIEA advierte sobre riesgos de seguridad en plantas nucleares de más de 20 años
La noticia del terremoto en Japón llega luego de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)
advirtió que un ochenta por ciento de las plantas nucleares del mundo
tienen más de 20 años, lo que eleva las preocupaciones de seguridad. En
su Informe de Seguridad Nuclear, la AIEA
afirmó que las plantas antiguas plantean riesgos de seguridad, y que un
cinco por ciento de las centrales nucleares superan los 40 años de edad y
un 32 por ciento tiene más de 32 años. En una conferencia nuclear
realizada en Maryland, el presidente de la Comisión Reguladora Nuclear,
Gregory Jaczko, solicitó reformas urgentes en la seguridad de las
plantas nucleares estadounidenses.
Gregory Jaczko declaró “Finalmente tendremos que hacer frente al problema de cómo lidiar con los acontecimientos nucleares que provocan una contaminación considerable de la tierra y desplazamiento, quizá en forma permanente, de la gente de sus hogares y de su sustento en las comunidades en las que viven. Estas son preguntas difíciles que no tienen fácil respuesta, pero en definitiva son problemas que debemos resolver ahora, mientras están frescos en nuestra memoria. Que suceda un accidente nuclear como el de Fukushima en este país será inaceptable”.
escandalo corrupcion en NY
Contratista del sistema CityTime de Nueva York paga cuantiosa multa para no ir a la cárcel
La denuncia de un caso de corrupción en la Ciudad de New York realizada
por el copresentador de Democracy Now!, Juan González, dio lugar al
cobro de una importante multa al principal contratista que participa en
el proyecto. La empresa Science Applications International Corporation (SAIC)
aceptó pagar $ 500 millones de dólares en concepto de multa por su
participación en el escándalo en torno al sistema electrónico para
empleados de la municipalidad de Nueva York, llamado CityTime. Los
fiscales consideran este caso como "el mayor fraude cometido contra el
gobierno de la ciudad de Nueva York". El mismo consistía en que los
empleados de la empresa SAIC y otros
consultores usaban empresas fantasma y cuentas bancarias en el
extranjero para canalizar sobornos y sobrefacturaciones, defraudando a
los contribuyentes por un monto de cientos de millones de dólares y
haciendo que el presupuesto del proyecto ascendiera de $ 73 millones a $
700 millones de dólares. "Para la empresa es como pasa en el juego de
mesa Monopoly", señala González. "Uno paga $ 50 dólares para salir de la
cárcel; acá la empresa pagó $ 500 millones de dólares para no ir a la
cárcel".
jueves, 15 de marzo de 2012
El horror y las heridas de la interminable guerra en Afganistán
Quizá nunca sepamos qué fue lo que llevó a un sargento del Ejército
estadounidense a salir de su base en Afganistán en medio de la noche y
asesinar a al menos 16 civiles en sus hogares, entre los que se
encuentran nueve niños y tres mujeres. La masacre ocurrida cerca de
Balambai, en Kandahar, Afganistán, conmovió al mundo entero e
intensificó los pedidos de que se ponga fin a la guerra más larga en la
historia de Estados Unidos. El ataque fue calificado de 'trágico', y por
supuesto que lo es. Pero cuando los afganos atacan a las fuerzas
estadounidenses se habla de “terrorismo”. Esta es, quizá, la mayor
incoherencia de la política estadounidense que impone la democracia a
punta de pistola y combate el terrorismo con terrorismo.
“Fui yo”, dijo el supuesto asesino múltiple cuando regresó a la base militar de las afueras de Kandahar, la ciudad del sur denominada “el corazón del Talibán”. Se informó que habría dejado la base a las 3 de la madrugada y habría caminado hacia tres casas vecinas, donde mató sistemáticamente a quienes se encontraban dentro. El agricultor Abdul Samad no estaba en su casa en el momento de la matanza. Su esposa y sus ocho hijos e hijas fueron asesinados. Algunas de las víctimas fueron apuñaladas, otras fueron incineradas. Samad le dijo al New York Times: “Nuestro gobierno nos dijo que regresáramos al pueblo y luego dejan que los estadounidenses nos maten”.
“Fui yo”, dijo el supuesto asesino múltiple cuando regresó a la base militar de las afueras de Kandahar, la ciudad del sur denominada “el corazón del Talibán”. Se informó que habría dejado la base a las 3 de la madrugada y habría caminado hacia tres casas vecinas, donde mató sistemáticamente a quienes se encontraban dentro. El agricultor Abdul Samad no estaba en su casa en el momento de la matanza. Su esposa y sus ocho hijos e hijas fueron asesinados. Algunas de las víctimas fueron apuñaladas, otras fueron incineradas. Samad le dijo al New York Times: “Nuestro gobierno nos dijo que regresáramos al pueblo y luego dejan que los estadounidenses nos maten”.
lunes, 12 de marzo de 2012
Informe: Estados Unidos ofrece armas a Israel para dilatar ataque contra Irán
El embajador iraní ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Ali Soltanieh, habló en una conferencia de prensa en Viena y solicitó que Israel fuera sancionado en las Naciones Unidas por realizar amenazas contra Irán.
Ali Soltanieh declaró: “Israel viola sistemáticamente esta resolución (Resolución 533) y por lo tanto está violando la Carta de las Naciones Unidas. En virtud de dicha resolución el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe actuar de inmediato y condenar a Israel y trabajar en este asunto (la amenaza de ataque de Israel) para evitar una escalada de las agresiones y la amenaza de ataque”.
Se acusa a Irán de ocultar supuesto establecimiento nuclear
Robert Wood afirmó: “No quiero entrar en temas de inteligencia ni nada por el estilo pero ciertamente nos llegó información de que Irán ha estado 'saneando' por decir de algún modo, las instalaciones de Parchin. Si este es realmente el caso, es muy preocupante y creo que tiene bastante sentido que Irán haya negado el acceso a la Agencia y que le preocupara tanto brindarle acceso. Entonces no sé que suceda allí en Parchin pero la información es muy preocupante”.La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo en Washington que Estados Unidos espera resolver el problema nuclear de Irán por la vía diplomática. Sin embargo, a modo de posible respuesta a la amenaza de acción militar por parte de Estados Unidos o Israel, Clinton dijo que es más urgente resolver el tema ahora de lo que era en el pasado.
Hillary Clinton declaró: “Esperamos que los iraníes vengan a dialogar y que estén preparados a mantener el tipo de conversación seria y sincera que hemos procurado durante varios años. Pensamos que es más urgente e imperativo hoy en día de lo que ha sido en el pasado y quisiéramos ver un avance en la vía diplomática, que apoyamos”.
jueves, 8 de marzo de 2012
EEUU ordena planificación militar para intervenir en Siria
El Pentágono confirmó que la Casa
Blanca autorizó las etapas iniciales de planificación de una posible
acción militar en Siria. El comandante en jefe del Ejército, el general
Martin Dempsey, habló ante el Senado y dijo que oficiales militares han
preparado un “cálculo preliminar de los comandantes” sobre cómo sería
una batalla para el Consejo de Seguridad Nacional del Presidente Obama.
Dempsey señaló algunas de las acciones militares que Estados Unidos
podría emprender.
En noticias sobre Siria, el
viceministro de petróleo sirio anunció que renunciará a su cargo y que
se alineará con las fuerzas de sublevación contra el Presidente Bashar
al-Assad. Abdo Husameddine es hasta ahora el funcionario sirio de más
alto rango en desertar durante el levantamiento contra Assad que lleva
ya un año. En una declaración realizada en video, Husameddine afirmó que
desempeñó sus funciones durante 33 años en varios cargos del gobierno
pero que ahora abandona el régimen y “se une a la revolución digna del
pueblo”.
El general Martin Dempsey afirmó: “La ayuda humanitaria, una zona de exclusión aérea, prohibición de navegación, corredor humanitario y ataques aéreos limitados, por ejemplo. Estamos en la etapa que describiría como el nivel de detalle del 'cálculo de los comandantes', no de planificación detallada. No lo hablamos con el Presidente, no ha sido discutido con el personal del Consejo de Seguridad Nacional del Presidente. Y como declaró ayer el General [James] Maddis, el próximo paso sería llevar las opciones que consideremos factibles al siguiente nivel de planificación”.El secretario de Defensa León Panetta declaró junto a Dempsey y afirmó que la planificación está en la fase preliminar y que solo se volvería más detallada a pedido del Presidente Obama. Durante la audiencia, Panetta fue interrogado por el senador republicano John McCain, quien se convirtió esta semana en el primer legislador estadounidense en pedir que Estados Unidos bombardee Siria.
El senador John McCain le preguntó: “¿Puede decirnos durante cuánto tiempo deberá continuar la matanza, cuántas más vidas civiles se han de perder para convencerlo de que tomar medidas militares del tipo que proponemos es necesario para poner fin a la matanza y obligar a que se abandone el poder? ¿Cuántos más han de morir, 10.000, 20.000 más, cuántos?
León Panetta respondió: “Creo que la cuestión, como usted mismo acaba de afirmar Senador, es el esfuerzo de intentar construir un consenso internacional con respecto a qué medidas tomar. Eso es lo que tiene más sentido. Lo que no tiene sentido es tomar medidas en forma unilateral en este momento”.
Ministro sirio abandona gobierno de Assad
miércoles, 7 de marzo de 2012
Informe: Obama debilitó más que Bush las regulaciones de los sistemas de salud y seguridad pública a las que se oponían los lobistas
Un nuevo informe muestra que, a pesar de la promesa de campaña de que se
sacarían los grupos de presión de Washington, la Casa Blanca de Obama
debilitó más que el gobierno de Bush las regulaciones para favorecer los
intereses de las grandes empresas. El estudio Behind Closed Doors at the White House: How Politics Trumps Protection of Public Health, Worker Safety, and the Environment (A puerta cerrada en la Casa Blanca: Cómo la política falsifica la
protección de la salud pública, la seguridad de los trabajadores y el
medio ambiente) examina más de mil reuniones que se hicieron en el curso
de una década entre los grupos de presión y una oficina de regulación
poco conocida, y luego observa cómo las normas propuestas estaban
debilitadas para atender los pedidos de la industria. El estudio
encontró que la Casa Blanca de Obama cambió las reglas el 76 por ciento
de las veces, mientras que Bush las cambió el 64 por ciento de las
veces. Las normas de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. se
cambiaron a un ritmo significativamente más alto, el 84 por ciento.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)