lunes, 28 de noviembre de 2011

Comisión: Gobierno de Bahréin, apoyado por Estados Unidos, torturó a activistas por la democracia

Una comisión especial de Bahréin confirmó que ese país del golfo asesinó y torturó a disidentes durante la represión de las manifestaciones a favor de la democracia que tuvieron lugar este año. Según se informó, el rey de Bahréin habría ordenado que una comisión especial estudie las recomendaciones surgidas a partir del masivo informe. Cherif Bassiouni, responsable de la investigación en Bahréin, describió alguna de las tácticas utilizadas por el gobierno de dicho país.
Cherif Bassiouni manifestó: “Violentos golpes, punciones, azotes con mangueras de goma, golpes con cables de electricidad en los pies, golpes con palos, barras de metal, palos de madera y otras cosas, descargas eléctricas, privación del sueño y exposición a altas temperaturas, abuso verbal y amenazas de abuso sexual e insultos relacionados a la religión; en general, estos actos están comprendidos en la definición de tortura de acuerdo con la convención contra la tortura”.
Según la comisión, un total de 2.929 personas fueron detenidas durante las manifestaciones y al menos unas 700 de ellas permanecen en prisión. Se cree que 35 personas murieron durante los disturbios que tuvieron lugar en los meses de febrero y marzo y se sospecha que otras once personas fueron asesinadas más tarde. Además de la tortura, organizaciones internacionales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y el organismo de derechos humanos de Naciones Unidas acusaron al gobierno de uso excesivo de la fuerza y de llevar a cabo juicios injustos. La activista Alaa Shahabi afirma que las condiciones en el territorio de Bahréin continúan empeorando.
Alaa Shahabi expresó: “Actualmente tienen lugar hechos de violencia y abusos. Hay una completa falta de confianza en que el gobierno vaya al menos a leer el informe, ni que hablar entonces de que vaya a implementar las recomendaciones. Por ejemplo, mi esposo ha estado preso por cuatro meses y el informe no llega a exigir la inmediata e incondicional liberación de los 500 prisioneros políticos que hay en Bahréin hoy en día”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario